Carmen Santana

Cofundadora de Archikubic, arquitectura, urbanismo y paisaje urbano (Barcelona/ES)

Alma chilena, espíritu francés, corazón catalán. De origen chileno, la arquitecta Carmen Santana creó en 2001 en Barcelona, junto a Marc Chalamanch y Miquel Lacasta, Archikubik, ecosistema franco-catalán de arquitectura, urbanismo y paisaje urbano, formado por un equipo internacional y transdisciplinar.

Su proceso de trabajo urbano y arquitectónico se inscribe dentro de la búsqueda constante de la implementación de sinergias e interacciones entre el espacio público y el espacio privado compartido, con la idea de repensar nuestras ciudades como lugares de aprendizaje, debate, diversidad, respeto e intercambio. Formar, dar la posibilidad a sus habitantes de convertirse en eco-ciudadanos en el seno de la comunidad, a través de la arquitectura, para hacer de ella una oportunidad de reformular nuestros territorios y nuestras ciudades en la era de las redes sociales.

Su búsqueda se centra en una interpretación amplia de la idea del “verde” como herramienta de creación, tomándolo como infraestructura estructurante del territorio, con el objetivo de crear un entorno organoléptico abierto y sensible. El paisaje productivo como horizonte de reflexión.

Avanzando poco a poco dentro de un proceso de acupuntura urbana en red, todas las escalas y todos los proyectos son una oportunidad de implementar estrategias y tácticas que permitan ir más allá de los códigos convencionales establecidos en el mundo industrial del siglo pasado. La búsqueda de nuevas tipologías es parte del ADN del estudio para afrontar las transformaciones permanentes de la sociedad.

En 2014, Carmen Santana se vió honrada con el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Nominados al 15º Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (Premio Mies van der Rohe 2017) por el Parquing Reversible Saint-Roch en Montpellier; presencia, con el proyecto del Dipòsit del Rei Martí de Barcelona en el Pabellón Español de la Biennale di Venezia 2017, el cuál obtuvo el León de Oro de esta edición.

otros ponentes